• Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
Inicio»Noticias»Destacados»Procedimiento para la restauración de la Virgen del Acueducto

Procedimiento para la restauración de la Virgen del Acueducto

There are no translations available.

 

LA COLOCACIÓN DE UN ANDAMIO PERMITIRÁ BAJAR LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL ACUEDUCTO PARA SU RESTAURACIÓN Y REPRODUCCIÓN

La imagen restaurada se custodiará en la Ceca segoviana y en la hornacina del Acueducto se colocará una reproducción.

El patrocinio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda hace posible esta actuación.

El proyecto para la restauración y reproducción de la Virgen situada en lo alto del Acueducto incluye la instalación de un andamio que abrazará al pilar central del monumento para no tener que hacer ningún anclaje. La altura a la que se encuentra la hornacina, en la arquería superior, a 23 metros del suelo, y el peso de la talla, más de 1.000 kg, hace necesaria la instalación de esta infraestructura y descartar utilizar una plataforma elevadora. Se trata de garantizar la seguridad tanto de la talla como de quienes lleven a cabo las labores para la retirada y descenso de la imagen.

La colocación del andamio se producirá en el momento en el que el Ayuntamiento cuente con el permiso oportuno de la ponencia técnica de la Comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Antes y después de mover la talla de la hornacina se realizará la fotogrametría y visualización en 3D para sacar el molde y la réplica que se colocará en la hornacina.

La imagen original se consolidará, pero no se repondrá ningún elemento perdido por el paso del tiempo y los efectos meteorológicos. En esos trabajos se invertirán unos dos meses. A la vez se irá realizando la réplica de la talla que pesará mucho menos que la original, por lo que ya no será necesario colocar un andamio y se podrá utilizar una plataforma elevadora para subirla.

Por último, se procederá a la musealización y custodia de la talla original, en el Museo de la Real Casa de Moneda de Segovia.

La restauración y réplica de la virgen del Acueducto es posible gracias al patrocinio de la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. El presupuesto alcanza los 17.000 euros.

Talla de la Virgen del Acueducto

La imagen donada a la ciudad en 1520 por el ensayador de la Ceca segoviana Antonio de la Jardina, es una talla de bulto redondo, de época renacentista. Seguramente estuvo policromada. Tiene una altura de 1,6 m y anchura y fondo variable de hasta 70 cm, con un peso aproximado de mil kilos La escultura está realizada en piedra caliza de color blanco y se cree que procede de las canteras de Madrona o de Tejadilla.

La Virgen está coronada con corona real y tiene el cabello suelto rizado que baja por ambos lados de la cara y por el hombro izquierdo y por detrás del niño. Además, en el pecho tiene un amplio collar del que cuelga una joya en forma de flor. La Virgen sostiene al Niño con ambas manos. El Niño Jesús está sentado en el regazo y porta en su mano izquierda junto al pecho un orbe terrestre como Rey del Universo. Por último, a los pies de la Virgen, dos niños (se ha perdido el de la derecha) sujetaban un emblema o cartela en forma de telón o escudo, en el cual podemos leer "Oh Mater..."

 

2018-10-18 Virgen en el Acueducto- web pequeña

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner