• Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
Inicio»Noticias»Generales»El Acueducto es el quinto monumento más conocido por los españoles

El Acueducto es el quinto monumento más conocido por los españoles

There are no translations available.

 

 

Una encuesta de Sigma Dos sitúa a esta construcción romana sólo por detrás de la Alhambra, la Sagrada Familia de Barcelona, la Mezquita de Córdoba y la Giralda.

 

El Acueducto de Segovia es el quinto monumento más conocido por los españoles, según se desprende de una encuesta realizada por la empresa demoscópica Sigma Dos para el Cabildo Catedral de Córdoba.

El citado sondeo, consistente en 2.200 entrevistas realizadas en toda España, indica que el monumento romano, el más representativo de la ciudad, solo es menos conocido en España que la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona, la Mezquita-Catedral de Córdoba y la Giralda de Sevilla.

Por detrás del Acueducto, en cuanto al grado de conocimiento , los españoles han situado a la Catedral de Santiago de Compostela, la Catedral de Burgos, el Monasterio del Escorial de la Comunidad de Madrid, el Palacio Real de Madrid y el Alcázar de Toledo.

Todos ellos forman el selecto grupo de los diez edificios históricos o construcciones monumentales de España con mayor notoriedad y conocidos de manera espontánea por los encuestados, según refleja la Diócesis de Córdoba en su página web.

 

Encuesta
La encuesta encargada por el Cabildo Catedral a Sigma Dos tenía por finalidad obtener información acerca de la valoración y el nivel de satisfacción de los visitantes hacia el conjunto monumental Mezquita-Catedral. En este sentido, la institución capitular ha obtenido una nota media de 6.41 que la sitúan entre las instituciones mejor valoradas de España como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Monarquía.

Las 2.200 entrevistas se realizaron entre el 14 de noviembre y el 14 de diciembre del año pasado entre ciudadanos de Córdoba, Andalucía y el resto de España, con un error de muestra del 2,2 por ciento para un nivel de confianza del 95 por ciento.

 

Cinco estrellas


El Acueducto es el único de los diez monumentos que los encuestados por Sigma Dos han destacado en sus respuestas donde no se pueden contabilizar las visitas, ya que por sus propias características de obra de ingeniería situada a la intemperie no es posible requerir una entrada y la longitud de su trazado, solo en el tramo monumental supera los 775 metros, dificulta el registro de visitantes.

En el sitio web estadounidense Tripadvisor, que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes y donde los usuarios son quienes proporcionan la mayor parte del mismo, hay recogidas más de 8.666 opiniones sobre el principal monumento de la ciudad de Segovia, y el 86% lo califican de "excelente" y le otorgan cinco estrellas. Otro 14% lo consideran "muy bueno" y solo un 2% dicen de él que es "malo" o "pésimo".

Entre los idiomas de las opiniones recogidas en Tripadvisor sobre el Acueducto destacan más de 6.400 en castellano, más de 2.000 en inglés, 589 en portugués, 338 en chino (tradicional o simplificado), 284 en italiano, 179 en francés y 160 en ruso.

Por otro lado, entre los adjetivos utilizados para describirlo, un millar utiliza la palabra "impresionante" y en 235 ocasiones figura "imponente", por ejemplo, aunque también acompañan sus opiniones de otros términos relacionados con la ciudad pero no directamente con el Acueducto como "el cochinillo", hasta en 135 ocasiones.

La Alhambra de Granada suma más de 37.380 opiniones en Tripadvisor y el 83% califica la visita a este complejo monumental como "excelente"

 

Fuera de la hornacina cinco siglos después


Han tenido que pasar casi cinco siglos para que los segovianos observen el hueco que ha dejado la Virgen del Acueducto en la hornacina situada en el arco central del monumento romano, a 20 metros de altura.

La talla, que fue donada en 1520 por el ensayador de la Ceca segoviana Antonio de la Jardina, va a ser restaurada en un taller especializado y por eso durante esta semana se están llevando a cabo diferentes trabajos para proteger tanto a la escultura como al propio Acueducto y a los operarios que forman parte de una operación que los responsables municipales califican de "compleja y delicada".

El lunes comenzaron las labores de embalaje y ayer la Virgen fue retirada del interior de la hornacina con ayuda de una grúa, colocada en posición horizontal sobre una madera y forrada a continuación con más tableros, para mayor protección.

El paso final, antes de su traslado al taller de restauración, será descenderla —pesa una tonelada— con una grúa exterior de brazo mayor.

Noticia publicada en www.eladelantado.com el 19 de marzo de 2019

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner