• Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
  • Acueducto de Segovia
Inicio»Noticias»Generales»Musealización física e interactiva de la virgen del Acueducto en la Real Casa de Moneda

Musealización física e interactiva de la virgen del Acueducto en la Real Casa de Moneda

There are no translations available.

Diapositiva Virgen y San Sebastian

 

Una nueva musealización interactiva y física de la Virgen del Acueducto se puede disfrutar en el Centro de Interpretación del Acueducto, la imagen que ocupara la hornacina situada en lo alto del monumento hasta que en marzo de 2019 se procediera a su retirada para su restauración a cargo de Graciano Pancieri (www.restaurograma.com). Precisamente, la talla de piedra caliza blanca, de 1.200 kg y 1,60 metros de altura, permanecerá a partir de ahora en una peana en el interior de la Real Casa de Moneda, en el Centro de Interpretación del Acueducto. Para su perfecta contemplación se ha mejorado la iluminación y los acabados interiores, y se ha instalado un equipo audiovisual con dos pantallas de gran formato y se ha instalado un sistema de renovación de aire para prevenir la transmisión del Sars-CoV-2.

El acondicionamiento del espacio está acompañado de la musealización interactiva que ayudará al público a conocer y comprender mejor la historia de la talla y del momento en el que se esculpió, allá por el año de 1520 por encargo del ensayador de la Casa de Moneda, Antonio de la Jardina.

El proyecto se ha planteado a través de la creación de una microsite web, asociado a la página de la Casa de Monda de Segovia. Esta web se podrá reproducir en cualquier tipo de dispositivo, adaptándose a la forma del mismo.

El interactivo realizado por Nestor Marqués (nestormarques.com) cuenta con cinco secciones principales: el contexto histórico y una ventana al pasado en la que, a través de una animación en vídeo, se recordará la historia de la estatua y su relación con el acueducto, la moneda y Antonio de la Jardina, así como el proceso de concepción de esta recreación siguiendo el principio de veracidad histórica, arqueológica y artística.

El visitante se sumerge de lleno en la Segovia de 1520, recreada a partir de una investigación histórica que incluye el Azoguejo, con sus casas, su mercado y la desaparecida iglesia de Santa Columba, así como el Acueducto y los andamios colocados para su construcción.

La tercera sección es la recreación volumétrica y de color en la que se plantea el proceso de acercamiento a una recreación volumétrica de policromía original de la Virgen y de la talla dedicada a San Sebastián.

Conserva el patrimonio es otra de las secciones. En ella se explica la historia de las estatuas desde que fueron colocadas hasta nuestros días.

Y la última sección es un viaje a la Segovia de 1520. Se trata de un audiovisual de seis minutos en el que se resume la historia de devoción que nos une con el pasado.

Además, para mayor difusión del contenido audiovisual, de la historia de la Virgen y de Segovia, está a disposición la web www.azoguejo1520.com De esta manera, el interactivo se puede ver también en internet. En la web se mostrarán las dos estatuas 3D para que el visitante pueda tocarlas, moverlas y acercarlas. Además, si se cuenta con el dispositivo móvil apropiado, se mostrará la posibilidad adicional de visualizar ambas piezas mediante realidad aumentada.

Además de en castellano, la información está disponible en inglés y en lectura fácil, haciendo que la página sea accesible.

En la sala el público puede contemplar, también, tres dioramas, construidos por el cantero segoviano, Alejandro Duque, muy ilustrativos de la construcción del Acueducto, de la captación y de las canteras de extracción de los sillares. El primer diorama representa la construcción del Acueducto desde el pilar 105 al 115 con casi un centenar de trabajadores; el segundo representa la cantera de Ortigosa de Monte, lugar de extracción de la mayoría del granito utilizado; y el tercero representa la captación o toma de agua del Acueducto en el arroyo de la Acebeda.

El Centro de Interpretación del Acueducto, creado en el año 2012 gracias al proyecto de recuperación Patrimonio Histórico de Segovia para su mejor uso turístico, ahora reformado para albergar en su interior la escultura original de la Virgen.

De esta manera la imagen de la Virgen del Acueducto queda definitivamente musealizada en la Real Casa de Moneda.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner