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Del Acueducto a las 3M. Nuevo mapa virtual.

 

 

Descubre las rutas de las 3M con el nuevo mapa virtual tridimensional

Turismo de Segovia crea una nueva propuesta para conocer Segovia con la ayuda de un mapa virtual tridimensional que te guía por tres rutas de especial interés turístico, conocidas como Rutas de las 3M: MurallaReal Casa de la Moneda y Casa-Museo de Antonio Machado.

Los 3 recorridos parten del Acueducto y, pasando siempre por una de las 3M, descubren algunos de los rincones menos conocidos de la ciudad: del Acueducto a la Muralla; del Acueducto a la Casa-Museo de Antonio Machado; del Acueducto a la Real Casa de Moneda.

Turismo de Segovia ha editado un folleto explicativo de las Rutas de las 3M, en el que además se incluyen los 45 profesionales y establecimientos de la ciudad que forman parte del SICTED.

Se trata de un diseño simplificado, sin publicidad y con la representación de los monumentos más relevantes en 3D. Además, la información del reverso se ha ampliado y contiene más imágenes, siendo más visual y atractivo.

Esta edición contiene nuevos puntos destacados como el Campus María Zambrano de la UVa; la Calle Real, antes aparecía solo el nombre oficial de los tres tramos de la misma; la Senda de los Molinos; o el Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles.

El folleto está disponible de forma gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes.

¡Puedes descargarte el folleto pinchando aquí!

La imagen de la Virgen del Acueducto, más cerca de su restauración

 

 

El Ayuntamiento de Segovia y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda firman el contrato de patrocinio

La imagen restaurada se custodiará en la Ceca segoviana y en la hornacina del Acueducto se colocará la reproducción

La alcaldesa, Clara Luquero, y el presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez, han firmado el contrato de patrocinio para la restauración de la Virgen del Acueducto, la talla situada en el pilar más alto del Monumento, en la arquería superior, a 23 metros del suelo

La imagen donada a la ciudad en 1520 por el ensayador de la Ceca segoviana Antonio de la Jardina, es una talla de bulto redondo, de época renacentista. Seguramente estuvo policromada. Tiene una altura de 1,6 m y anchura y fondo variable de hasta 70 cm, con un peso aproximado de mil kilos La escultura está realizada en piedra caliza de color blanco y se cree que procede de las canteras de Madrona o de Tejadilla

La Virgen está coronada con corona real y tiene el cabello suelto rizado que baja por ambos lados de la cara y por el hombro izquierdo y por detrás del niño. Además, en el pecho tiene un amplio collar del que cuelga una joya en forma de flor. La Virgen sostiene al Niño con ambas manos. El Niño Jesús está sentado en el regazo y porta en su mano izquierda junto al pecho un orbe terrestre como Rey del Universo. Por último, a los pies de la Virgen, dos niños (se ha perdido el de la derecha) sujetaban un emblema o cartela en forma de telón o escudo, en el cual podemos leer "Oh Mater..."

Primero se retirará y bajará la escultura situada en la hornacina, en lo alto del Acueducto; después se realizará una reproducción al mismo tamaño y de condiciones y características similares al original que se colocará en el monumento. Por último, se procederá a la musealización y custodia de la talla original, tras su consolidación y restauración, en el Museo de la Casa de Moneda de Segovia.

El presupuesto alcanza los 17.000 euros y el plazo previsto para hacer realidad este proyecto es de unos tres meses.

 

2018-11-23 Patrocinio Casa Moneda Virgen Acueducto 2

 

Segodevs guiará a los turistas hacia el Barrio de los Caballeros

 

Turismo prevé la instalación de una escultura, obra de José Antonio Abella, en el pretil de la calle San Juan cuando finalicen las obras

La Leyenda del Acueducto dejará de ser patrimonio intangible de Segovia para convertirse en realidad, materializarse al menos en forma de una escultura que cumplirá una doble función; por un lado dejar constancia física de esa herencia de la cultura popular y por otro servir de gancho para que los turistas suban la calle de San Juan y conducirles así hacia el Barrio de los Caballeros y la Muralla Norte.

Así lo explica la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos. Se trata de una actuación "sencilla pero que me parece está muy bien ideada", dice la alcaldesa, Clara Luquero, que informó ayer de que la Junta de Gobierno Local ha aceptado la cesión de derechos para realizar la fundición de la escultura, obra del artista José Antonio Abella Mardones, cuya denominación es 'SEGODEVS, AQVADVCTI ARTIFEX' —artífice, o autor, del Acueducto de Segovia'—.

Luquero ha comentado que el Gobierno municipal ha querido aprovechar este trámite para mostrar a Abella un "profundo agradecimiento por su generoso gesto".

La escultura original, realizada en yeso, poliestireno expandido, madera y metal, se utilizará como modelo para realizar la fundición.

De Santos y la alcaldesa creen que la escultura puede servir de gancho a los visitantes de la ciudad que se acercarán a ella "para hacerse una fotografía con el diablo de la leyenda del Acueducto" y de esa manera entren en el recinto amurallado de Segovia por una zona distinta a la del eje principal que ahora mismo forman la Calle Real-Plaza Mayor-Marqués del Arco-plaza de la Merced-Daoiz hasta el Alcázar.

La edil de Turismo considera que ese eje principal no muestra la Segovia real y destaca el atractivo del Barrio de los Caballeros, con inmuebles palaciegos, señoriales, o la Muralla Norte desde la iglesia de San Juan de los Caballeros.

También ha explicado que la figura del diablo aparecerá sentada en el pretil de la curva de la zona superior de San Juan, cuando finalice la obra de urbanización integral, y tendrá en sus manos el sillar del monumento que quedó sin colocar según la leyenda que cuenta como una moza de la zona alta, harta de llevar un cántaro con agua por las empinadas calles de la ciudad, hizo un pacto con el mismo Lucifer aceptando que este dispusiera de su alma si, antes de que cantara el gallo, el agua llegaba hasta la puerta de su casa. Consciente de su culpa, la joven rezó hasta la extenuación para evitar la pérdida de su alma. Mientras, una tormenta se había desatado y el demonio trabajaba a destajo. De pronto el gallo cantó y el maligno lanzó un alarido espeluznante: por una sola piedra sin colocar había perdido.

Por otra parte, el Ayuntamiento correrá unicamente con los gastos de colocación de la escultura, ya que cuenta con financiación de un patrocinador que se desvelará dentro de poco y aportará entre 8.000 y 9.000 euros.

El autor de la escultura, José Antonio Abella (Burgos, 1956), médico afincado en Segovia, escritor y escultor, ha participado en numerosas exposiciones y sus obras se conservan en importantes colecciones públicas y privadas. Entre las públicas destaca el Monumento a la Trashumancia situado en una glorieta de Segovia.

Noticia publicada en www.eladelantado.com el miércoles, 24 de octubre.

La parte medieval del Acueducto es la prioridad del futuro plan de mecenazgo

Fue reconstruido en el siglo XV con materiales de peor calidad y está muy degradado.

Mientras el Ayuntamiento de Segovia intenta cerrar las condiciones en las que se moverá el plan de mecenazgo para el mantenimiento preventivo del Acueducto, el monumento sufre. Dado por bueno por el equipo de gobierno el estudio que descarta el impacto de las vibraciones sonoras que genera un concierto, al menos si los altavoces están alejados un mínimo de veinte metros, el tesoro del patrimonio universal de la ciudad necesita una serie de cuidados intensivos. La concejala de Patrimonio Histórico, Turismo y Urbanismo de la capital, Claudia de Santos, localiza la parte más enferma entre las calles Almira y Cañuelos, en el barrio de El Salvador.

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Trazado medieval del Acueducto por la calle Cañuelos. / A. TANARRO

La representante municipal señala que es el tramo reconstruido en tiempos de los Reyes Católicos y en el que se emplearon materiales de peor calidad, un granito más blando y esos morteros de han degradado con el paso del tiempo. La intervención en esta zona del Acueducto es «urgente», hace hincapié la concejala. De materializarse la fórmula de mecenazgo, esta parte del monumento sería la prioridad y «empezaríamos por ella».  

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, del que forma parte Segovia, llama la atención sobre la necesidad de establecer políticas para contribuir a la conservación de sus entornos monumentales y no depender únicamente de las líneas de subvenciones, apostilla la edil. 

 

Noticia publicada en www.elnortedecastilla.es el Domingo 14 de Octubre de 2018.

El Acueducto, a vista de pájaro

Un centenar de personas disfrutaron de una vista única del monumento a doce metros de altura

 La perspectiva importa a la hora de vislumbrar un monumento, y si el Acueducto es inmenso desde los pies de sus pilares impresiona aún más desde lo más alto, donde la mirada puede recorrer el camino del canal por donde corría el agua en la época romana. Un punto de vista propio para los pájaros que anidan entre las piedras y alejado para los humanos que tienen que conformarse con levantar la cabeza y admirar el monumento icono de la ciudad.
Un centenar de segovianos pudieron disfrutar ayer de una vista privilegiada del centro urbano desde el punto más alto que alcanza el Acueducto en la parte de la Plaza de Día Sanz, gracias a una plataforma que asciende entre doce y catorce metros. Los nervios en la cola eran palpables, no solo por montar en la grúa y alejarse del firme, sino también por el escenario único que solo puede apreciarse una vez al año. Y es que además de ver la parte más escondida del monumento, que es el canal, la panorámica ofrece una estampa inigualable de la Catedral y las torres de las iglesias de San Martín y San Miguel. También de la muralla, que se extiende perpendicular a la línea que traza la gran estructura de granito que cruza Segovia.
En turnos de cinco a siete personas, los asistentes a esta actividad enmarcada en las Jornadas del Acueducto tuvieron unos diez minutos para disfrutar de su posición privilegiada'Selfies', fotografías en familia y vídeos para presumir en las redes se mezclaron con los comentarios de asombro de los vecinos de Segovia, que reservaron su plaza para descubrir otra forma de ver su ciudad. Y es que en su mayoría fueron segovianos quienes participaron en la visita, aunque algunas plazas que no se cubrieron por la tarde fueron aprovechadas por los turistas que al pasear por la zona se interesaron por la inusual actividad. En todos los idiomas posibles preguntaron sí podían subir a la plataforma a la encargada de la Oficina de Turismo, quien reconoció que esta vez el interés es mayor al haber más afluencia de gente en las calles, puesto que el año pasado llovió el día escogido para ascender a lo más alto del monumento.
La forma de subir a la plataforma fue el punto más complicado, al ser esta una estructura utilizada para obras y tener unas escaleras que requieren cierta agilidad. «Lo que da más miedo es el sistema de subir a la plataforma», confesaba Ana de la Cruz, quien acudió junto a su familia para contemplar el Acueducto a sus pies. «Lo demás está genial», comenta a Raúl Alonso, su pareja, quien invita a su hija Marta a imaginarse «el agua corriendo por aquí».
Vista de la Catedral
El traqueteo de la plataforma y el pequeño vaivén que mantiene en lo alto dio algún pequeño susto a los más afectados por el vértigo. Eso sí, sin impedirles ser testigos del marco incomparable que tenía la Catedral al aparecer entre uno de los arcos durante el ascenso y el descenso. La posición tan cercana de la plataforma al monumento, pues casi se podía tocar extendiendo el brazo, hizo que el largo recorrido de la estructura hasta la plaza del Azoguejo se viera como si fuera un muro, pues los arcos quedan escondidos ante la cada vez mayor dimensión de los pilares. Este efecto, que también puede apreciarse con los pies en la tierra, se debe a que la estructura ensancha los pilares en su zona más alta, porque el objetivo de los romanos, además de construir un puente, fue crear un monumento que representase su grandeza.

 

Noticia publicada el sábado, 6 de octubre en www.elnortedecastilla.es

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